Piel y embarazo

 

El embarazo es un momento maravilloso que vive la mujer, en él se experimentan muchos cambios a nivel emocional, en su cuerpo y por ende en la piel, los cuales debes aprender a manejar, mencionare algunos de los principales cambios en la piel durante el embarazo y como cuidarla durante este periodo.

En el embarazo es común que pueda presentarse mayor sensibilidad a los rayos U.V, lo cual puede ayudar al desarrollo del melasma o manchas en la piel más comúnmente que en otras etapas de la vida, por eso es muy importante el uso de protección solar; en un alto porcentaje las manchas revierten al finalizar la gestación, sin embargo en cerca de un 30% de las pacientes persisten.

Así mismo es importante que sepas que la piel puede tener mayor tendencia a pigmentarse en ciertas áreas como genitales, axilas, línea alba, cicatrices, uñas; una de las razones por las que esto sucede es por incremento de la hormona estimulante de los melanocitos y aumento en la población de los mismos, al finalizar el embarazo tu piel ira retornando gradualmente a un tono más claro en la mayoría de los áreas comprometidas.

También puede existir formación de lesiones fibrosas en la piel de cuello, axilas y otras áreas, estas son benignas, se presentan ya que tu cuerpo posee todo un mar de sustancias que dan vida y hacen crecer diferentes zonas, aumentan de tamaño los lunares que ya tenías que eran más pequeños o aumentan su número. Estos pueden disminuir de tamaño también al finalizar el embarazo, sino lo hacen entonces se puede realizar resección de las lesiones por tu dermatólogo.

Hay algunas pacientes a las que puede darles acné o caída del cabello, esto es variable y es importante que tengas una buena alimentación y realices la suplencia de hierro desde el inicio hasta el final del embarazo. Otras pacientes pueden experimentar la caída del cabello al finalizar la gestación y está perdida puede durar desde meses hasta un año aproximadamente.

Frente a las estrías, existen muchas mujeres que no desarrollan ni una sola estría durante todo el embarazo, otras sin embargo si lo hacen, es importante tener una adecuada hidratación de la piel, para disminuir la probabilidad de desarrollarlas o minimizarlas.

Lo más importante es que disfrutes este periodo, agradece a la vida por permitirte vivirlo, cuida tu piel hidratándola frecuentemente, protégela del sol y acepta con naturalidad estos cambios, algunos desparecerán al finalizar el embarazo, otros necesitarán ayuda de tu dermatólogo para mejorar.

Contáctame: (4)4232030- Para escribirme, haz clic aquí - Dermatóloga Medellín

Imprimir Correo electrónico

¿Cómo llegar?

¡Suscríbete al boletín electrónico!

Convenios y Sociedades a las que pertenezco