Recomendaciones para prevenir el cáncer de piel

 


El cáncer de piel es bastante común, por esto debemos tomar medidas para prevenirlo o detectarlo en forma temprana.

En las últimas décadas, el número de casos de cáncer de piel ha estado aumentando, la buena noticia es que hay muchas formas para protegerse.

Mencionaremos algunas recomendaciones sencillas:

1. Limite la exposición a la luz ultravioleta evitando estar afuera bajo la luz solar directa por un período prolongado. Esto resulta particularmente importante entre las 10:00 A.M. y las 4:00 P.M.

2. Cuando se encuentre al aire libre, use ropa que le proteja tanta piel como sea posible. La ropa provee diferentes niveles de protección contra los rayos ultravioleta. Por otro lado, las camisas de manga larga, los pantalones largos y las faldas largas cubren la mayor parte de la piel y ofrecen protección.

3. Use el protector solar este se aplica a su piel para ofrecer protección contra los rayos U.V. Sin embargo, resulta importante saber que el protector solar es solo un filtro que no bloquea todos los rayos U.V. Incluso cuando se usa el protector adecuado, algunos rayos penetran, razón por la cual es también importante emplear otras formas para protegerse del sol y aplicarlo varias veces al día.
Cuando lo aplique, preste mucha atención a su cara, orejas, cuello, brazos y cualquier otra área del cuerpo que no esté cubierta por la ropa.

4. Use un sombrero que tenga un ala a su alrededor de por lo menos 5 - 7 cm, ya que protege las áreas que a menudo están expuestas a los intensos rayos del sol, tal como las orejas, los ojos, la frente, la nariz y el cuero cabelludo.

5. Usar lentes que bloqueen los rayos U.V es importante para proteger la parte delicada alrededor de los ojos, así como los ojos en sí.

6. Evite las cámaras bronceadoras:
Muchas personas creen que los rayos U.V de las camas bronceadoras no son perjudiciales, lo cual no es cierto. Estas emiten rayos UVA y también rayos UVB comúnmente.

Tanto los rayos UVA como los UVB pueden causar daños a la piel a largo plazo y pueden contribuir al cáncer de piel. El uso de cámaras bronceadoras ha sido asociado a un riesgo aumentado de melanoma, especialmente si se comenzó a usar antes de los 30 años de edad.

Culturalmente se realizan muchas exigencias frente a cómo debe lucir tu piel, entre ellas están un bronceado perfecto, recuerda siempre debes poner primero tu salud y el respeto por tu identidad.

7. Realice su autoexamen de piel y consulte a su médico si tiene dudas.
El cáncer de piel se puede encontrar temprano mediante examen de la piel.

Tanto los exámenes regulares realizados por su médico como el examen de la piel que usted mismo realiza, estos pueden ayudar a detectar temprano posibles lesiones sospechosas y si aún están en su fase inicial son más fáciles de tratar.

Algunas señales importantes para detectar que algo no está bien con su piel son: Un lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color, lesiones que no cicatrizan, cambio en la textura de la piel como protuberancias a menudo de superficie áspera, escamosa o con costra, cambio en la superficie de un lunar como descamación, exudación, sangrado o apariencia nodular.

En caso de tener dudas frente a una lesión en la piel no dude en consultar con su médico dermatólogo quien le orientará y si necesario realizará el manejo adecuado de la lesión.

El autocuidado constante tomando las medidas de prevención sencillas recomendadas ayudara a evitar el cáncer de piel y otras lesiones, esta es la mejor forma de mantener una piel sana. Recuerde que la piel nos permite relacionarnos con el otro, nos brinda identidad y protege nuestro organismo de agresiones externas, una piel sana es un regalo maravilloso y debemos cuidarlo.

Contáctame: (4)4232030- Para escribirme haz clic aquí - Dermatóloga Medellín

 

 

Imprimir Correo electrónico

¿Cómo llegar?

¡Suscríbete al boletín electrónico!

Convenios y Sociedades a las que pertenezco